Historia
Creación de la Secretaría de las Mujeres

Para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas fuera considerada como una violación de los mismos, el Estado Mexicano, dio como respuesta, que el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres fuera incluido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo 4º.

A partir de 1975 las reformas legislativas en pro de la igualdad jurídica destacó la labor conjunta y de consenso de los partidos políticos promovida por las propias mujeres legisladoras federales y locales, quienes, más allá de las posiciones partidistas, unieron esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la equidad de género. En ese tenor, fueron reformados algunos instrumentos normativos como códigos civiles y penales en varios estados de la República Mexicana, buscando garantizar los derechos de las mujeres.

Finalmente, el 12 de enero de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Mediante la cual se crea una instancia para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, el cual cuenta con una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

El Estado de Coahuila de Zaragoza, no se queda atrás en la tarea de considerar la importancia y la necesidad de garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación; el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil, así como su acceso a una vida libre de violencia, con la visión y misión de fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género, así como potenciar su poder adquisitivo con mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo, por lo que el 13 de febrero del 2001 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila la Ley que crea el Instituto Coahuilense de las Mujeres, que fungió como organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, hasta el 17 de Agosto de 2012, ya que mediante una adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se incluye a la Secretaría de las Mujeres en su artículo 32 bis, publicándose en el número 66 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Decreto 79.

CONSIDERANDO LOS ANTECEDENTES ES IMPORTANTE MENCIONAR:

I.- La Secretaría de las Mujeres, fue creada con el objeto de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar el Programa Estatal de las Mujeres y las acciones encaminadas a ampliar y profundizar el mejoramiento de sus condiciones de vida, su desarrollo integral y su participación plena en la vida económica, política, cultural y social del estado. Así como coadyuvar, con las instancias que correspondan, para eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, entendiéndose por tal: toda distinción, exclusión o restricción basada en su condición de género femenino que tuviera como resultado el limitar el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos, independientemente de su estado civil y sus libertades.

II.- La Secretaría tiene, entre otras atribuciones de elaborar, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del estado, el Programa Estatal de las Mujeres que deberá contener los objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr el avance en la equidad entre las mujeres y los hombres. Así como vigilar que se observen las disposiciones establecidas en los tratados internacionales que en materia de los derechos de las mujeres y que hayan sido ratificados por el Senado de la República. Por lo que la Secretaría, al coadyuvar en la vigilancia del debido cumplimiento de las disposiciones legales que forman parte del orden jurídico sobre las mujeres, permite el beneficio de las coahuilenses.

III.- La Secretaría tiene como prioridad el promover y procurar que las mujeres disfruten de todos los derechos que les están reconocidos en los ordenamientos e instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y/o locales, así como impulsar acciones para difundirlos, defenderlos y combatir las prácticas de violación a los mismos. Así como el de promover ante las instancias que correspondan, la actualización y el fortalecimiento de los mecanismos jurídicos que aseguren el ejercicio integro de los derechos de las mujeres. Estimular la participación activa de las organizaciones que actúan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Promover y coadyuvar con las instancias competentes, la realización de acciones tendientes a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y, específicamente, la violencia familiar.

IV.- La Secretaría debe coadyuvar con las diversas dependencias estatales, federales y/o municipales en todos los ámbitos en los que las mujeres tienen injerencia, tales como salud, educación, trabajo y capacitación, programas sociales en beneficio de las mujeres, programas a favor de las mujeres en el área rural, entre otra, estas acciones son colaterales al bien jurídico tutelado de su existencia, que es asegurar el ejercicio integro de los derechos de las mujeres en el Estado, mediante los diversos mecanismos, lineamientos acciones etc., necesarios para cumplir con el objetivo primario de su creación.

RESULTANDO LO ANTERIOR ES IMPORTANTE ESTABLECER:

PRIMERO.- Es un compromiso prioritario del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, el de implementar todas aquellas acciones y mecanismos necesarios para lograr el desarrollo, cuidado y protección de los derechos de las mujeres, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo integral y su participación plena en la vida económica, política, cultural y social.

SEGUNDO.- La Secretaría de las Mujeres, tiene la potestad, capacidad y competencia de llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar a favor de las mujeres, sus condiciones de vida, su desarrollo integral y su participación plena en la vida económica, política, cultural y social del Estado, así como también coadyuvar con las instancias que correspondan para eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres y brindarles atención psicológica, jurídica e información general sobre los diferentes programas y servidos de las dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

TERCERO.- La Secretaría, como parte de sus acciones y actividades derivan y aterrizan en programas sociales, dichas acciones son adyacentes y/o secundarias al propio fin de la Secretaría. Tal y como se desprende de la intención de los legisladores del Estado, en el contexto de su creación. Es decir que si los legisladores consideraron la creación de la Secretaria de las Mujeres, lo fue con la intención de que ésta se encargara de promover, proponer, ejecutar políticas publicas para que las mujeres coahuilenses disfruten de todos los derechos humanos que les están reconocidos en los ordenamientos e instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y/o locales.

Historia