La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Coahuila de Zaragoza, cuyo fin será establecer prácticas de igualdad entre mujeres y hombres, así como sancionar la violación a los principios y programas que establece esta ley, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza, y en su caso, por las leyes locales aplicables.

Conocerá y resolverá del procedimiento para la igualdad, el Instituto Coahuilense de las Mujeres o la persona en quien ella delegue dicha atribución.

Están legitimados para iniciar el procedimiento para la igualdad, cualquier persona física o moral, así como cualquier entidad de la administración pública estatal o municipal en contra de aquéllas que con sus actividades incurran en violación a los principios y programas que prevé la presente ley.

El procedimiento para la igualdad iniciará:

1. Presentación de la queja ante el Instituto Coahuilense de las Mujeres la cual puede ser por escrito, en cuyo caso se hará en original y copia, debidamente fundada y motivada, contra instituciones públicas o privadas, servidores/as públicos/cas o particulares que se presuma hayan incurrido en violación a los principios establecidos en esta ley.

2. La queja deberá de ir acompañada, de todos los elementos en que se funde la misma, ya sea que se trate de documentos privados o públicos, nombres y domicilios de testigos, peritajes, o cualquier otro medio de convicción de los permitidos por la ley.

3. Una vez recibida la queja, se le asignará el número estadístico que le corresponda, se formará expediente y se procederá a admitirla o bien a desecharla por ser notoriamente improcedente, dentro del plazo de los tres días hábiles siguientes a su recepción.

4. Una vez admitida la queja se correrá traslado de ella a la persona física o al representante legal de la institución pública o privada o al titular de la dependencia estatal o municipal en contra de quien se interpuso, a fin de que dentro del término de cinco dias naturales rinda un informe debidamente sustentado y aporte los elementos de convicción que estime pertinentes, en relación a los hechos contenidos en la queja.

5. Recibido el informe de referencia, dentro de los diez dias hábiles siguientes, se citará a las partes a una audiencia de conciliación para armonizar sus diferencias y desahogar las pruebas aportadas, y en especial, para definir y establecer en el término que se fije para tal efecto, prácticas de igualdad relacionadas con el motivo de la queja.

6. Resueltas las diferencias, se levantará constancia de ello, se entregará a las partes copia autorizada de la misma y se procederá al archivo del expediente. (La inasistencia injustificada de la parte quejosa a la audiencia hará que se tenga por desistida de la queja. La falta de asistencia de la parte en contra de quien se interpuso la queja dará lugar a la fijación de una nueva y última audiencia dentro de los diez días naturales siguientes a la inicialmente fijada). La omisión en la rendición del informe solicitado, hará que se tengan por ciertos los hechos motivo de la queja.

7. La falta de avenimiento de las partes, dará lugar a la fijación de los puntos debatidos, la valoración de las pruebas aportadas y la citación para dictar resolución para la igualdad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la audiencia de conciliación.

La resolución para la igualdad contendrá:

I. Fecha y lugar de emisión;

II. Nombre de las partes;

III. Extracto de los puntos en cuestión y valoración de las pruebas;

IV. Prácticas de igualdad a implementar o desarrollar;

V. Número de sesiones de monitoreo para la observancia y seguimiento a favor de la parte agraviada;

VI. El monto de la multa que en su caso corresponda;

VII. La obligación de correr traslado de copia autorizada del expediente a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para la sustanciación, en caso de resultar procedente, del procedimiento administrativo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza; y,

VIII. El nombre y cargo del servidor/ar público/ca que emita la resolución.

Infracciones a la presente ley:

I. Realizar actos de desigualdad por cualquiera de las causas a que hace alusión la fracción IV del artículo 8 de la presente ley;

II. Negarse sin causa justificada a aplicar lo establecido en esta ley y demás disposiciones reglamentarias; y

III. Los actos reiterados de prácticas de desigualdad.

Las infracciones a la presente ley, se sancionarán de la manera siguiente:

I. Con el establecimiento de prácticas de igualdad, sujetas a supervisión por la persona que para tal efecto designe el Instituto Coahuilense de las Mujeres;

II. Con multa de 20 a 100 días de salario mínimo vigente en el estado de Coahuila, al momento de la comisión de la infracción, para los casos previstos en la fracción I y II del artículo 58 de esta ley;

III. Con multa de 30 a 200 días de salario mínimo vigente en el estado de Coahuila, al momento de la comisión de la infracción para la conducta señalada en la fracción III del artículo 58 de este ordenamiento.

El Instituto Coahuilense de las Mujeres, considerará para la individualización de la sanción:

I. La gravedad de la conducta discriminatoria contra la mujer o el hombre;

II. Las condiciones socio-económicas del infractor/ar, y;

III. Si se trata de reincidencia.