Día Naranja
Vida Sin Violencia

Millones de mujeres en el mundo son objeto de violencia en distintos ámbitos y grados: desde maltrato verbal de sus padres, discriminación laboral hasta golpes por parte de su pareja, trata, violaciones y asesinatos.

Con estadísticas disponibles en 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que un 35% de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual ya sea por parte de su pareja o en otro contexto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2011), en Coahuila 58 de cada 100 mujeres alguna vez unidas manifestaron haber sufrido al menos un incidente de violencia por parte de su ex pareja, durante el periodo que duro su relación. Además, el 88.7% de las mujeres violentadas no denuncia y el 74.1% de ellas no denuncian porque considera que se trató de un evento sin importancia o que su pareja simplemente no va a cambiar.

Por lo anterior, en 2008 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña para sensibilizar a la población y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención, una iniciativa en la que tú también puedes participar.

La campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña " 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género" es un momento para impulsar acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

dia_nar

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Rescatado el 23 de septiembre del 2015, de: http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/index.php/sala-de-prensa/inicio-noticias/1170-dia-naranja-violencia-mujeres