El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, contiene un eje rector denominado “Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social” en él se contempla como uno de sus objetivos principales la Igualdad e Inclusión Social. Este objetivo infiere el compromiso de lograr un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo humano, prevenir la discriminación de cualquier tipo y abatir la violencia en contra de las mujeres.

En este marco, se instrumenta como tarea prioritaria la planeación de un programa que contribuye a la generación de políticas públicas equitativas que impulsen a las mujeres al desarrollo pleno de sus derechos en los ámbitos político, económico, social y cultural.

El Programa que se desarrolla pone a Coahuila como un Estado de vanguardia en materia de igualdad de género, en cuya administración pública se institucionalizan tejedoras y tejedores de igualdad para transversalizar la perspectiva de género, y el empoderamiento de las mujeres y se fomenta una nueva forma de convivir, sin violencia, con acceso a la justicia y la participación activa en todos los ámbitos del desarrollo social.

En la realidad que construimos, están presentes las aspiraciones y demandas de las mujeres. Se reconoce y facilita su participación en el desarrollo de nuestro estado y se establece la correspondencia no sólo con los objetivos que se han trazado en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-20xx, sino que hace suyo el compromiso para orientar todos sus esfuerzos hacia la consecución de los Objetivos del Milenio, propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).