Saltillo Coahuila de Zaragoza, 5 de diciembre del 2016.- La Secretaría de las Mujeres comparece ante integrantes del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Con el compromiso de nuestro gobernador, Rubén Moreira y su esposa la Señora Carolina Viggiano, que han sido principales aliados en este proceso, sin embargo, no hubiera sido posible sin la voluntad política de diputados, diputadas, secretarias y secretarios de estado quienes nos han brindado todo su apoyo y respaldo para lograr que Coahuila sea considerado por instancias nacionales e internacionales, como uno de los estados de vanguardia en materia de igualdad.

Por este motivo la secretaría de las mujeres presenta los avances y logros en este 2016:

La Secretaría de las Mujeres trabaja en tres vertientes

Acciones para promover la igualdad y no discriminación

·         En esta vertiente se incluyen

Acciones para promover el empoderamiento y la independencia económica

·         En esta vertiente se incluyen:

·         Financiera para las mujeres

·         Capacitación a redes de apoyo

·         Cursos y talleres

·         Participación política

·         Acciones para promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En esta vertiente entran

·         Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres

·         Módulos de atención a la violencia

·         Red interinstitucional

·         Acciones de prevención

·         Sistema estatal de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia

Campañas de concientización

·         Como cada año, se trabajó con los lineamientos internacionales de ONU MUJERES el 25 de cada mes se llevó a cabo una serie de acciones que promueven la prevención de la violencia contra las mujeres, logrando que más 7 mil personas se unieran al movimiento

 

·         Se elaboró la campaña Haz equipo y rompe estereotipos en la que se plantea que hombres y mujeres tienen la libertad para elegir sin ser discriminados

 

·         Noviembre, se declaró como mes para eliminar la violencia contra las mujeres, siguiendo con los lineamientos internacionales se elaboró la campaña #PasosLibres que tiene por objetivo impulsar acciones que visibilicen el acoso callejero

 

·         Dentro del programa Coahuila contribuye al cambio cultural para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

·         Este programado es sustentado por la instancia federal Instituto Nacional para las Mujeres con una inversión de más de 5 mdp.

 

·         Capacitamos en materia de perspectiva de género a más de 350 servidoras y servidores públicos

 

·         Se impartió un diplomado de 90 horas, con el objetivo de dotar herramientas para transverzalizar la perspectiva de género en el quehacer de los ministerios públicos

 

·         Por primera vez, se trabajó con los cuerpos policiacos de nivel federal, estatal y municipal; a través de talleres especializados para ampliar sus conocimientos sobre la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Coahuila, la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia para el estado de Coahuila, Derechos Humanos, Instrumentos Internacionales y protocolos de actuación en materia de violencia de género. Contamos con la asistencia de 160 cuerpos policiacos.

 

·         En conjunto con la Secretaría de finanzas y la consejería jurídica se modificaron los lineamientos presupuestales para asegurar que se priorice la asignación de recursos que contribuyan a fomentar la igualdad. Lo cual fue reconocido por el Instituto Mexicano de Competitvidad poniendo a Coahuila como ejemplo nacional.

 

·         En conjunto con inmujeres, onu mujeres y el congreso del estado y consejería jurídica se trabajó en un proceso de armonización legislativo, se culminó dicho proceso con un paquete legislativo con el que se da cumplimiento a la mayoría de las observaciones de la Cedaw.

 

·         El empoderamiento integral de las mujeres es uno de nuestros principales objetivos por tal motivo se sigue trabajando con la financiera para las mujeres, que otorga préstamos a emprendedoras que desean abrir o fortalecer su negocio.

 

·         En el 2016, se otorgaron mil préstamos en todo el estado y en lo que va de la administración se han entregado #4452

 

·         Realizamos dos exposiciones de productos en cada región del estado con el tema “Expo Empréndete Mujer” donde contamos con la asistencia de más de 400 expositoras. Esto con la finalidad de ampliar su mercado y mejorar sus ventas.

 

·         Con el objetivo de crear redes de apoyo a mujeres en situación de violencia

Llegamos a 300 colonias en áreas rurales y colonias de bajo nivel socioeconómico

 

·         Para contribuir en el avance de la igualdad sustantiva, de manera permanente se imparten pláticas sobre prevención de la violencia, bullying, maltrato infantil; promoción de los derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, derechos de las mujeres migrantes, indígenas, participación política, violencia en el noviazgo y sexualidad responsable, en beneficio de más de 30 mil personas.

 

·         Lanzamos y posicionamos la campaña “Mujer Coahuila” que tiene por objetivo reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Realizamos 40 videos con mujeres en los que hablaron sobre sus logros y retos en el área que se desempeñan; deportiva, social, cultural, académica, empresarial, científico.

 

·         Como parte de esta campaña y en el marco del día internacional de la mujer, realizamos paneles en las cinco regiones del estado con mujeres destacadas y se les otorgó un reconocimiento por su contribución a la sociedad y por su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de su comunidad a través de su trabajo en los diversos ámbitos de la sociedad. 

 

·         Con el objetivo de fomentar la participación política de las mujeres, firmamos convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Tribunal Electoral de Coahuila, esto derivó en la instalación del observatorio de Participación de Política de las Mujeres en Coahuila. Dicho evento fue presidido por el titular del ejecutivo.

 

·         Este año el ejecutivo preside el Sistema estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, donde secretarias y secretarias de estado se reúnen para redoblar esfuerzos y elaborar instrumentos, planes, programas, políticas, acciones interinstitucionales, para la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este año tuvimos dos sesiones ordinarias.

 

·         Uno más de los reconocimientos que tiene Coahuila a nivel nacional, es el funcionamiento del centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres. Contamos con 3 centros en Torreón, Saltillo y Frontera, Un centro de Atención integral a las mujeres en Matamoros y próximamente uno en Acuña.

 

·         Estos centros que también se han posicionado en el estado, brindan atención integral a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.

 

·         Estos centros han atendido a más de 32 mil mujeres y han brindado más de 159 mil servicios.

 

La secretaría de las mujeres a través del programa integral para las mujeres por la decisión de vivir libres de violencia impulsado por  la instancia federal INDESOL con una inversión de más de 9 mdp.

 

·         Los módulos de atención a la violencia contra mujeres y niñas brindan orientación jurídica y psicológica a través de profesionistas especializadas en materia de violencia de género

 

·         Contamos con 16 módulos fijos y 5 módulos itinerantes en los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, San Pedro, Matamoros, Fco. I Madero, Viesca, Frontera, Castaños, San Buenaventura, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Piedras negras, Allende, Acuña y Zaragoza.

 

·         Estos módulos, en 2016 atendieron a más de 7 mil mujeres y brindaron más de 13 mil atenciones.

 

·         Por disposición federal, contamos con línea de atención 075 lo cual se incorporó al sistema de emergencia 911 en el mes de octubre, al cierre, la línea recibió 1368 llamadas.

 

·         La red interinstitucional y social para la prevención de la violencia contra las mujeres, es otro de los mecanismos integrado por las instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil que se encargan de la prevención y atención de la violencia de género. Esta red sesionó en 2016 de forma mensual, generando así el vínculo necesario para el combate contra la violencia.

 

·         Como parte de las acciones de prevención, realizamos diversas actividades deportivas y culturales con el objetivo de llevar al público en general el mensaje de la no violencia a través de la activación física y el arte.

 

·         Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera “Corramos contra la violencia con la finalidad de concientizar, desde una actividad deportiva, la importancia de la prevención y eliminación de todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

·         Estas carreras se realizaron en los municipios de Parras, Francisco I Madero, Castaños, Múzquiz y Allende. A esta actividad se sumaron más de 2,000 personas.

 

·         Con el objetivo de plantear los estereotipos negativos que violentan e impiden el desarrollo integral de las mujeres, se diseñó, con la colaboración del instituto de las mujeres de tabasco, la presentación del cuento de  la princesa Carlota y su dragón mascota, quien representa la idea de una niña libre, que pretende alejarse de los estereotipos de género para tomar sus propias decisiones; el cuento maneja también los estereotipos masculinos a los que los hombres, desde temprana edad se ven sometidos, explicando que los niños tampoco tienen la obligación de mostrarse siempre fuertes y que les está permitido llorar y sentir miedo.

 

·         Con el objetivo de brindar a las mujeres herramientas para elevar su autoestima y ayudarlas a salir de la espiral de violencia, impartimos tres talleres de arte terapia a usuarias del Centro de Justicia y Empoderamiento en Torreón, Saltillo y Frontera en el que participaron 75 mujeres. Pueden ver sus obras que hemos querido mostrarles el día de hoy de las que tienen una postal.

 

·         En coordinación con ONU MUJERES implementamos el programa “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra Mujeres y Niñas” en la ciudad de Torreón. Este programa tiene como objetivo de prevenir, eliminar y disminuir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos a través de la elaboración e implementación de leyes, políticas públicas e intervenciones desarrolladas a nivel local con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila, el municipio de Torreón y el diseño e implementación de ONU Mujeres.

 

·         En 2016 firmamos convenio y trabajamos en conjunto con todas las secretarías de estado, con el congreso del estado, con el Tribunal Superior de justicia, Con el Instituto Nacional de las Mujeres, con la Universidad Autónoma de México, Con el instituto Electoral de Coahuila, Con Coparmex, Canacintra, Canaco, Indesol, Funación Walmart, Onu Mujeres y la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito.

 

·         Debido al adelanto de Coahuila en materia de igualdad de género, se eligió al estado como sede para el Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil en Preparación del IX Informe de México en Cumplimiento de la CEDAW, dicho foro reunió a las principales instancias que se encargan de la prevención, atención y erradicación de la violencia por razón de género y a través de mesas de trabajo con temas como Procuración y acceso a la justicia como garantía en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, Igualdad laboral, Migración y trata de personas, Armonización legislativa y Salud sexual y reproductiva.