En coordinación con ONU Mujeres sesionamos la V Sesión ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y XII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia 

 

Saltillo, Coahuila a 19 de enero del 2017.- Encabezada por la Secretaria de las Mujeres Luz Elena Morales Núñez y la presencia de la consultoría de ONU Mujeres en México se presentaron los resultados en la V Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres.

 

En el 2016 el representante de ONU Mujeres estuvo trabajando el año anterior en Coahuila y el cual evaluó diversos programas que se están implementando en el estado para fomentar la igualdad, entre los que se evaluaron, están algunos programas de la Secretaría de las Mujeres, así como de otras dependencias, además de analizar diversos actores, realizó algunas entrevistas, y este jueves se presentaron los resultados del diagnóstico.

 

"Es una sistematización y documentación, es parte del legado que está dejando esta administración, la intención con la que se hizo es que esta actividad nos permitiera saber si estamos haciendo las cosas por el camino correcto, como las podemos mejorar para que en las siguientes administraciones las puedan tomar en cuenta para que exista una continuidad”, expuso.

 

Dijo que a las siguientes administraciones se les deja una armonización legislativa integral, donde se reformaron preceptos que tienen que ver con la Ley Hacendaria, presupuesto de egresos, todo lo relacionado con políticas que promueven la igualdad, la Ley de Salud, de maternidad y lactancia, donde se incorporan estos preceptos.

 

"También se creó la Ley de la Familia, y dentro de la Ley de la Familia se quitaron criterios discriminatorios, entre otros, lo cual es un gran avance de lo que se trabajó en materia legislativa. La Financiera para las Mujeres es otro programa el cual no existía y hoy en día a muchas mujeres les sirve para emprender y tener acceso a préstamos sin intereses”, manifestó.

 

Recordó que este Consejo está integrado por todos los sistemas y por todos sus titulares, además hay gente de sociedad civil, empresas, medios de comunicación, donde cabe recordar que por ley deben de sesionar dos veces al año, el año se anterior sesionaron cuatro veces, según recordó.