FIRMA DE CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA Y EL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA, PARA LA INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

 

Atestiguaron la firma del convenio, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lic. Lorena Cruz Sánchez y Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Esatdo.  

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la implementación y seguimiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, la Presidenta del INMUJERES  la Lic. Lorena Cruz Sánchez, la Secretaría de las Mujeres, la Lic. Luz Elena Morales Núñez, el Lic. Valeriano Valdés Cabello, Magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila y la Lic. Gabriela de León Frías, Representante de OPLE, firmaron un Convenio Especifico de Colaboración Interinstitucional.

El Observatorio tendrá como finalidad, dar seguimiento a los avances de la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática.

En su mensaje la Lic. Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que Coahuila es uno de los Estados más avanzados en materia de paridad política, señaló que a partir de este mecanismo se puedan plantear estrategias para incrementar y fortalecer la participación política de las mujeres, así como erradicar todo acto de violencia política por razón de género.

Mencionó que la firma de este Convenio, el Observatorio dará seguimiento al ejercicio pleno y respeto de los derechos de las mujeres a la participación política, tutelando la aplicación de la paridad a los cargos de representación de las mujeres establecida en la constitución política.

Aunado a lo anterior, buscará promover la participación, los liderazgos y la formación de la ciudadanía de las mujeres en todos los niveles de gobierno. 

Otro de los objetivo primordiales, es promover y visibilizar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público; así como generar espacios para que las mujeres cuenten con sólidas herramientas informativas para el ejercicio de sus derechos político electorales, para ello se diseñara una herramienta digital que permita acceder a información oportuna y de calidad.