Trabajadoras del hogar
Temas de interés

De acuerdo con el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del trabajo, “Trabajo doméstico” designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos y “trabajador doméstico” designa a toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo.

Las personas dedicadas al trabajo doméstico son parte importante de la fuerza de  trabajo y contribuyen significativamente al desarrollo de actividades cotidianas para el bienestar de miles de familias. En el mes de octubre del año 2014, se firmó el Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar, manifestando el compromiso de afiliar al seguro social a las personas que desempeñan este servicio.

En Coahuila, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 54 mil trabajadoras domésticas y sólo el 3 por ciento cuenta con un esquema de seguridad social, 73% reciben dos salarios mínimos o menos y solo tres de cada mil están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Documento: Derechos iguales para las trabajadoras del Hogar en México.

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Trabs-Hogar-DI-2012_ACCSS.pdf

Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras

Este documento fue presentado el 07 de abril por Conapred con la presencia de Ricardo Bucio, Marcelina Bernal y Ana Guezmes. El documento  arroja los siguientes datos:

vin El 36 por ciento de las empleadas domésticas inicio en el oficio siendo menor de edad, mientras que 21 por ciento empezó a trabajar a los 15 años.

vin En México trabajan 2.3 millones de mujeres como empleadas domésticas.

vin Entre las razones que destacan para dedicarse a este trabajo están: La falta de dinero, falta de estudios, problemas económicos.

vin El 80 por ciento no concluyó la educación básica y un 2 por ciento cuenta con licenciatura.

vin En cuanto al tipo de contrato, es prácticamente un trabajo informal; no sólo porque no hay seguridad social, sino porque 96 por ciento de las trabajadoras no tienen un contrato por escrito.

vin Una de cada dos labora más de 8 horas, 16 por ciento trabaja 12 horas o más.

vin El 70 por ciento sólo tiene un día de descanso a la semana.

vin 75 por ciento de las trabajadoras que tienen en promedio 4.8 años trabajando en el mismo empleo nunca han recibido aumento de sueldo ni ajuste inflacionario poco menos de la mitad no recibe pago alguno por concepto de aguinaldo.

vin La discriminación aumenta si son indígenas

vin A una de cada dos no se le permite usar los baños de la familia, han enfrentado conflictos como acusaciones de robo, despidos injustificados, maltrato verbal, revisiones físicas a sus pertenencias.

vin Una de cada 10 ha sido víctima de acoso sexual.

vin La mayoría de las empleadas domésticas son madres de familia, tienen en promedio 3 hijos, sólo una de cada 10 tiene casa o terreno propio, 51 por ciento trabaja en un estado distinto al que nació.

vin Para llevar a cabo este Estudio se realizaron mil 240 encuestas a empleadoras y mil 243 encuestas a trabajadoras domésticas, las cuales se efectuaron del 3 al 10 de octubre de 2014 en 6 entidades de la República Mexicana: Jalisco; Baja California, Chiapas, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federa.