La UNIDAD POLITÉCNICA DE GESTIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO del Instituto Politécnico Nacional, ha diseñado​ el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana.

Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral. Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores.

Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. Sin embargo, en este material se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.

El Violentómetro se ha elaborado en forma de animación, banderola, regla escolar y separador de libro.

Debido a su gran impacto y reconocimiento tanto al interior de la comunidad politécnica como externa a ella, este material ha sido solicitado por diversas instituciones educativas, instancias gubernamentales y asociaciones civiles tanto a nivel nacional como internacional.
Y, con base en el Violentómetro, se elaboró posteriormente el Semáforo de la Violencia dirigido a estudiantes de educación básica.

El Semáforo de la Violencia fue solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar sus adaptaciones necesarias y distribuirlo a 15 millones de estudiantes a nivel nacional.

 

vio_inf

viole